Certificación Forestal

 Distingue tu trabajo, consigue la Certificación Forestal 

  • ¿Qué es?

    En Ekotonia Consultores somos especialistas en Certificación Forestal en Huelva. La Certificación Forestal es un proceso de evaluación voluntario cuyo principal objetivo es asegurar que los bosques sean gestionados de forma responsable y que su multitud de aprovechamientos y funciones estén aseguradas para generaciones presentes y futuras, así como garantizar a los consumidores que estén comprando productos, que proceden de bosques gestionados sosteniblemente, desde la óptica ambiental, social y económica.

    Según la Ley de Montes 43/2003 (artículo 6.p) define certificación forestal como un “procedimiento voluntario por el que una tercera parte independiente proporciona una garantía escrita tanto de que la gestión forestal es conforme con criterios de sostenibilidad como de que se realiza un seguimiento fiable desde el origen de los productos forestales”.

  • forestal-2

Sistemas de certificación forestal que actualmente conviven en España

FSC® (Forest Stewardship Council):

El FSC® es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. El objetivo de FSC es doble: por un lado crear un sello único, el sello FSC® que pueda garantizar la credibilidad de la certificación a través de unos estándares de aplicación global; por otro lado acreditar a las entidades encargadas de certificar conforme a los estándares del FSC.

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification):

Surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los Criterios Paneuropeos aprobados en la Tercera Conferencia Interministerial para la Protección de los Bosques de Europa, celebrada en Lisboa ese mismo año. Estos Criterios establecen los principios en base a los cuales debe ser valorada la sostenibilidad de las masas forestales, considerando aspectos de carácter tanto ambiental como social y económico. En el año 2004 PEFC se constituyó como el Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación forestal, con el objetivo de ofrecer un marco para el establecimiento de sistemas de certificación nacionales comparables y su mutuo reconocimiento paneuropeo.

  • forestal

  • Tenemos dos tipos de certificación según afecte al origen del producto forestal o a su transformación hasta llegar al cliente:

    • Certificación de Gestión Forestal Sostenible: contempla la multifuncionalidad del monte, garantizando que todas las actuaciones que se llevan a cabo mantengan su diversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas.
    • Certificación de Cadena de Custodia: evalúa la trazabilidad de los productos que proceden de bosques certificados en las distintas fases del proceso productivo. Afecta a sectores tan diversos como fabricación de pasta de papel, aserraderos, artes gráficas, corcho, ganadería, castañas…

    La certificación puede ser individual, que afecte a un solo monte o una sola entidad, y grupal, en la que un grupo de pequeños propietarios de fincas o pequeñas empresas se unen bajo un mismo certificado.

Certificación grupal en diferentes sectores

Desde EKOTONIA CONSULTORES, con el propósito de fomentar el uso de materiales procedentes de una gestión respetuosa con los bosques y sus recursos, apostamos por una certificación grupal en diferentes sectores, con el objetivo de acercarnos a pequeños propietarios de montes y empresas, simplificando su trabajo y reduciendo costes. Para ello tenemos varios grupos de certificación forestal de los que pueden empezar a formar parte, no obstante si tu actividad se encuentra en otro sector no dudes en ponerte en contacto con nosotros, diseñamos productos a su medida. Les mostramos a continuación en los que estamos trabajando actualmente:

  • Grupo de Gestión Forestal Sostenible

    ekofor

    Si eres propietario forestal, únete a nuestro grupo de certificación, gestionamos la certificación de tu finca a un coste razonable, amortizando a corto plazo los productos forestales vendidos en el mercado mediante incremento de su valor añadido, venda PEFC o FSC.

  • Grupo de Cadena de Custodia

    ekograf

    Si tu empresa es del sector de las Artes Gráficas este producto te puede interesar. Únete a nuestro grupo de Cadena de Custodia y certifícate con Ekotonia Consultores en PEFC y FSC a unos reducidos costes.

  • Grupo de Cadena de Custodia

    ekowood

    Producto diseñado para empresas que manipulen materia prima de origen forestal: aprovechamientos forestales, aserraderos, empresas de muebles… Si perteneces a alguno de estos sectores te interesa unirte a EKOWOOD y podrás certificar el producto que venga de bosques sostenibles mediante certificación PEFC y/o FSC.

¿Te interesa este servicio?

  • Nombre o Empresa *

    Correo Electrónico *

    Teléfono / Móvil *

    Comentario / Petición de información *

    He leído y acepto los términos y condiciones

    (*) Recuerda rellenar todos los campos obligatorios