Cómo definir y redactar una Política de Calidad según ISO 9001

  1. Politica de Calidad

 

Uno de los requisitos fundamentales de la Norma de Calidad ISO 9001 es tener definida e implantada una Política de Calidad en nuestra empresa.


¿Qué es la Política de Calidad de una empresa?

La Política de Calidad (Apartado 5.3 de la norma ISO 9001:2008) es el documento base para la implementación de un sistema de gestión de la calidad (SGC); el cual marcará las directrices generales para la planificación del sistema y orientará a toda la organización hacia la satisfacción del cliente.

Una Política de Calidad es el documento donde queda plasmada la filosofía de nuestra empresa en lo referente a la Calidad o, en otras palabras, podemos decir que es una especie de carta de presentación donde exponemos los puntos que queremos dar a conocer de nuestra empresa. Es un documento auditable ya sea por los auditores internos de la empresa o por externos en busca de una certificación.


Factores a tener en cuenta a la hora de redactar una buena Política de Calidad según ISO 9001

  • ¿A qué se dedica mi empresa?

    Clara explicación de la dedicación de la empresa. Aquí deberemos hacer una   presentación de la empresa dejando constancia de la implicación de la dirección en la consecución de los objetivos de calidad.

  • ¿Cuáles son mis objetivos y qué quiero lograr?

    Exposición de como la organización entiende la calidad, y exposición de los objetivos generales de calidad que se pretenden alcanzar. Por ejemplo: la satisfacción del cliente. Es la esencia de toda organización, un cliente satisfecho permite el crecimiento y ampliación de los beneficios de la empresa.

  • Líneas de actuación que la organización ha puesto en marcha para conseguir la calidad.

    Se recomienda mencionar la norma de aplicación que esté usando la empresa para promocionar sus logros y métodos de trabajo. Por ejemplo: Podemos mencionar la “búsqueda de la excelencia de nuestros productos basados en los requisitos de la norma ISO 9001 y el cumplimiento de los objetivos de calidad”.

  • ¿Cómo se va a lograr una mejora continua?

    Es importante mencionar que se trabaja mediante un proceso denominado mejora continua. Esto significa crecer y mejorar de forma constante, el estancamiento no permite nunca la mejora continua. Además deberemos hacer mención expresa de la difusión de la Política y aceptación clara por la organización y por terceros.

La Política de Calidad redactada e implementada en una empresa debe ser fácilmente entendida por todos los miembros que componen la misma, y a su vez ha de ser comunicada y comprendida a todos los niveles, desde el personal base hasta Dirección, pasando por nuestros clientes, proveedores y empresas con las que colaboramos.

En definitiva, la Dirección General deberá asegurarse de que la política de calidad:

  • Sea adecuada al objetivo de la empresa.
  • Abarque un compromiso con el cumplimiento de los requisitos y la mejora constante del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
  • Provea un cuadro para determinar y rever los objetivos de calidad.
  • Sea comunicada y comprendida por toda la empresa.
  • Sea revisada para asegurar una estabilidad continua.

 

Recuerda siempre a la hora de redactar una Política de Calidad según ISO 9001

No olvidemos nunca que para definir una Política de Calidad se debe tener en cuenta qué quiere la organización, cómo lo va a conseguir (acciones o actividades generales) y con qué cuenta para conseguirlo (recursos) y no se debe redactar a la ligera. Al igual que ocurre con el Manual de Calidad, la Política de Calidad de una empresa es un documento público, es decir, en cualquier momento un cliente puede pedir a una organización su Manual o su Política de Calidad para conocer cómo gestiona la calidad de sus procesos.

Por otro lado las auditorías, ya sean internas o externas, tienen la obligación de verificar que todo lo expuesto en el documento de Política de Calidad se cumple, por lo que no se recomienda exagerar o añadir comentarios que puedan implicar requisitos “extra” que no sean requisitos de la propia norma.

A efectos de conseguir la certificación, no sólo se ha de cumplir con lo que la norma ISO 9001 exige, sino también con los requisitos que la organización incluya en sus documentos y, cualquier incumplimiento en cualquiera de estos dos tipos de requisitos implicarán No Conformidades

Puedes ampliar más información sobre este documento haciéndonos llegar tus comentarios bajo este artículo o poniéndote en contacto con Ekotonia Consultores.

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Sobre el Autor

Ekotonia

Consultora formada por un experto equipo con amplia experiencia en los sectores medio ambiental, forestal y de sistemas de calidad.

6 Comentarios

  1. Es necesario incluir en la política de calidad frases como:
    la politica de calidad debe ser comunicada y asegurar su entendimiento
    la politica debe asegurar la mejora continua de sus procesos
    incluye objetivos de la calidad
    Frases que se indican en sus requisitos.

    • Estimado lector/a de nuestro blog, como bien sabe, la política de calidad es un documento de presentación de la empresa, pilar base de un sistema de calidad en el que la empresa se presenta y declara los principios inspiradores en los que se va a basar su gestión. Nuestra opinión al respecto y más en Calidad es que dicho documento debe adaptarse y personalizarse a la empresa demostrando ser base para la propuesta de objetivos de calidad, demostrar mejora continua y ser difundida a partes interesadas. Muchas gracias por su consulta.

    • En primer lugar muchas gracias por su comentario. Le contestamos:

      La política de calidad es revisada cuando la Organización lo considera necesario, nuestra opinión al respecto, es que al menos se revise una vez en el ciclo de certificación y se documente mediante una fecha nueva.

      En el caso de la revisión, se puede realizar incluyendo dicha revisión y fecha en el propio documento o bien a nivel interno, controlando que el contenido es el mismo donde se vaya a exponer ccon una fecha y un apoyo mediante firma o similar de la Alta Dirección de la Organización.

      En relación a documento controlado, es un documento de carácter público y divulgativo a partes interesadas, en este momento deja de tener carácter confidencial y se puede considerar como Copia No Controlada, no obstante, a nivel interno, como ya se ha comentado anteriormente, se identifica por mismo contenido, revisión y fecha.

    • Las Políticas de Calidad son documentos privados de cada una de las empresas que asesoramos por este motivo no podemos hacer pública ninguna Política a nombre de terceros. No obstante muchas políticas está publicadas en sus páginas web a consulta de cualquier parte interesada.

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