La Huella de Carbono, ¿qué es y cómo se mide?

  1. huella de carbono

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestro planeta, como bien conocemos, es el cambio climático. La gran mayoría de los científicos creen que las actividades humanas están afectando el clima actualmente, y que ya hemos pasado el punto de inflexión, es decir, ya es demasiado tarde para revertir el daño que el cambio climático le ha hecho al medioambiente.

En este punto, lo mejor que podemos hacer es regular el impacto futuro. Hay multitud de herramientas para regular el impacto del cambio climático, y hoy queremos hablaros en concreto de una, hoy os traemos todo sobre La Huella de Carbono.

¿Habías oído hablar de la Huella de Carbono?

Como definió en 2008 la organización Carbon Trust, la Huella de Carbono es “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto”.

Dicho de otra forma, la Huella de Carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el cambio climático. Se expresa en toneladas de CO2 equivalentes. Así, cada uno de nosotros deja una huella de carbono en el planeta según el consumo y tipo de hábitos que realizamos día a día.

La reducción de este impacto es objetivo a nivel mundial. Más concretamente en nuestro país se encarga la Oficina Española de Cambio Climático.

¿Cómo se calcula la Huella de Carbono?

Para conocer qué huella de carbono deja un producto, se analizan todas las actividades de su ciclo de vida: conseguir las materias primas, fabricación, transporte, uso, y su gestión ya como residuo.

Para saber cuál es exactamente la Huella de Carbono que cada uno dejamos al planeta, se han desarrollado una serie de Calculadoras que se encargan de valorar nuestros hábitos en cuanto a consumo de energía: en el hogar (electrodomésticos, etc.), en el transporte (cuánto consume el coche, cuántos km realizamos, etc.) y en los hábitos de consumo o residuos (si consumimos alimentos ecológicos o de producción cercana, envasados, si reciclamos, etc.). Aquí os dejamos una calculadora para que probéis cuál es vuestra Huella de Carbono en el medioambiente.

Infografía Huella De Vida

Infografía de AclimateColombia

ISO 14067:2013 para el cálculo de la Huella de Carbono de un Producto

Desde Mayo de 2013 está publicada la norma ISO 14067 que establece un marco internacional para el cálculo de la Huella de Carbono de un producto.

La ISO 14067 aporta unos criterios que permitirán que la Huella de Carbono de los productos, que hoy día se han convertido en una herramienta para competir en los mercados internacionales, sean comparables a nivel mundial. Servirá por tanto para aumentar la confianza de los consumidores en este indicador ambiental y ayudará a poner orden en el controvertido mundo de las etiquetas ambientales.

huella de carbono

Ventajas de su uso

La Huella de Carbono tiene una serie de ventajas no sólo para las organizaciones sino también para el mundo, a saber:

    • La cuantificación, reducción y neutralización de las emisiones de CO2 en productos y organizaciones que tenían gran repercusión en el cambio climático.
    • La creación de un mercado de productos y servicios con reducida generación de carbono, dando respuesta a la demanda social y medioambiental actual.
    • La identificación de oportunidades de ahorro de costes en las organizaciones.
    • La demostración ante terceros de los compromisos de la organización con la responsabilidad social a través de sus requisitos en mitigación del cambio climático.
    • Pueden enfocar su producto a concretos nichos de mercado donde los consumidores están conscientes de la problemática del cambio climático.
    • Al dar a conocer la huella de carbono y con ello comprometerse a su reducción, la imagen de la empresa puede mejorar.
    • Añade un valor agregado a los productos procedentes de pequeños productores, cuyo impacto sobre el calentamiento global es bajo. Por esa diferenciación podrían competir con productos manejados de forma industrial cuyo huella de carbono es muy superior.

Algunas instituciones importantes como el Museo del Prado ya cuentan con la certificación de la reducción de la Huella de Carbono, como puedes ver en este artículo de Efeverde.

Seguro que ya tenéis más claro lo que es la Huella de Carbono, cómo se calcula o cuales son sus ventajas… Es realmente importante tener conciencia con lo que supone dañar el medioambiente.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y ya sabéis que en Ekotonia siempre estamos deseando contestar a vuestros comentarios, por lo que no dudéis en escribirnos más abajo.

Nos vemos pronto. ¡Y no olvides compartir!

Posted in:
Sobre el Autor

Ekotonia

Consultora formada por un experto equipo con amplia experiencia en los sectores medio ambiental, forestal y de sistemas de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *