La Norma ISO 9001:2015. Todo sobre la nueva adaptación

  1. ISO 9001 2015

La Norma ISO 9001 es ya hoy en día un modelo que asegura la calidad en el desarrollo, el diseño, el servicio, la producción y la instalación de un producto o servicio de cualquier empresa y sector. Su última versión fue liberada en 2008, la cual se encuentra en proceso de actualización. Se estima que la publicación final de esta nueva revisión estará disponible a partir de la segunda mitad de 2015, sin embargo, desde septiembre de 2014, se cuenta con un borrador, que se espera que no difiera mucho de la versión final, el cual nos permite adelantarnos a identificar sus componentes claves y modificaciones con respecto a la versión actual.

Una empresa certificada en una norma de Calidad ISO 9001 demuestra que la organización trabaja constantemente para ofrecer productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes.

Esto se logra a través de los siguientes cinco elementos clave (según la versión 2008) que especifican las actividades a considerar al momento de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC):

  • Requisitos generales para el SGC y documentación
  • Responsabilidad de la dirección, enfoque, política, planificación y objetivos
  • Administración y asignación de recursos
  • Realización del producto y gestión de procesos
  • Medición, monitoreo, análisis y mejora

¿Cuáles son estos nuevos cambios?

Desde el año 2012, el Comité Técnico 176 de la Organización Internacional para la Normalización comenzó a trabajar en el análisis de la Norma ISO 9001:2008 con el fin de obtener una nueva versión adaptada a los sistemas actuales, la cual no ha sido efectiva hasta este mismo año, en 2015. Tras la evaluación por parte de especialistas y organismos certificadores se emitió en 2013 un borrador que incluye los siguientes cambios destacados

  • Se adopta el esquema común de organización del contenido de la norma que marca el Anexo SL.

  • Se revisa el lenguaje y se amplía hacia la generación de servicios.

  • Se explicita cómo abordar el enfoque a procesos.

  • Se elimina el concepto de acción preventiva.

  • Registros y documentos pasan a denominarse “información documentada”.

  • Se amplía el concepto de cliente a parte interesada.

  • Se introduce el concepto de Gestión del Cambio muy ligado a modelos de Excelencia.

  • Se va a instar a las organizaciones al aprovechamiento de las oportunidades de mejora.

  • Se elimina referencia a un Manual de la Calidad, procedimientos documentados y registros


Versión más integradora con el resto de normas del Sistema de Gestión

Al adoptar el esquema del Anexo SL hace que la nueva norma ISO 9001:2015, al igual que su versión medioambiental, la ISO 14001:2015, se pueda integrar de mejor forma con otras normas de la serie ISO (por ejemplo con OHSAS 18001). La estructura, el formato, el vocabulario  y la nomenclatura de los ítems principales es similar en todos los casos.


Un punto de vista más “suavizado” en términos de diseño y “endurecido” en cuanto a elementos de enfoque de procesos.

Se destaca la planificación y el liderazgo como ejes importantes y el cambio de “Realización de Producto” a “Operaciones”, más amoldable a cualquier sector. Por otra parte, los auditores serán “mucho más estrictos” en este sentido. La nueva norma no se va a limitar sólo al desarrollo de los ciclos de NC/AC, de Auditorías Internas y Externas, y de evaluación de satisfacción de clientes e indicadores, sino que van a instar a las organizaciones a emplear más herramientas para gestionar las oportunidades de mejora organizando bien las acciones a desarrollar: “La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora a implementar”. El enfoque basado en Procesos es el aspecto principal en el que basa su estructura la nueva norma ISO 9001:2015.


La eliminación de un manual de la calidad y el énfasis en el liderazgo

La alta dirección ahora tiene un mayor involucramiento en el sistema de gestión. Ellos tienen que asegurar que los requerimientos del sistema de gestión estén integrados dentro de los procesos de la organización y que la política y objetivos sean compatibles con la dirección estratégica de la organización.


Un sistema de documentación más flexible, con una cláusula de Comunicación.

Mucho se habla del hecho de que la nueva versión no tiene requerimientos para los procedimientos pero si tiene requerimientos para la documentación.

Además, las comunicaciones internas y externas serán ahora un requerimiento, y dependerá de la organización decidir qué, quién, cuándo y cómo se está comunicando.

El plan de comunicación puede incluir una variedad de medios incluyendo sesiones informativas, reuniones, seminarios, conferencias y hojas informativas.


Cambios estructurales: en lugar de ocho secciones serán diez.

  1. Alcance
  2. Normativas de referencia
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora


Ajustes en terminología e Información documentada.

Desaparece el término Acción Preventiva, y los términos “documento” y “registro” se han sustituido ambos, por “información documentada”. Y en lugar del término “producto”, se usará el término “bienes y servicios”. Usando este término se pretende adaptar el estándar para mayor claridad a los proveedores de servicios.

ISO 9001 2015

Fuente: bsigroup.com

Para aquellas personas involucradas en la Gestión de la Calidad, ¿qué van a significar estos cambios?


Adquisición de conocimientos y habilidades

Todas las personas que vayan a estar involucradas en implementar y auditar el estándar tendrán que profundizar en temas como la gestión de riesgos y la orientación a la gestión por procesos.


Adecuación del método de auditoría

La evaluación de la adecuación a las regulaciones y la presentación de evidencias jugarán un papel muy importante en el futuro. La auditoría de procesos y sus interacciones e interdependencias se convertirán en el núcleo de la auditoría.


Duración de la auditoría

Por el momento no se esperan cambios en la duración de las auditorías.

El fin de esta nueva norma es tener empresas competitivas para 2020. Si tienes dudas o quieres ampliar esta información puedes hacer tus comentarios más abajo o bien contactar con Ekotonia Consultores.

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Sobre el Autor

Ekotonia

Consultora formada por un experto equipo con amplia experiencia en los sectores medio ambiental, forestal y de sistemas de calidad.

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