La Norma IFS Food: La importancia de los Requisitos KO

  1. La Norma IFS Requisitos KO

Ya os hemos hablado en otra ocasión de la norma ISO 9001, que trata sobre la calidad en el desarrollo, el servicio, el diseño y la producción de un servicio o producto y la ISO 14001 sobre el Sistema de Gestión Ambiental.

Hoy queremos citar una norma diferente, vamos a hablaros sobre la Norma IFS (International Food Standard), una norma en materia alimentaria de carácter internacional, y de los diferentes requisitos que necesita una empresa para conseguir su certificación, lo cual supondría multitud de ventajas y beneficios, que desarrollaremos a continuación.

 

¿Qué es la Norma IFS?

Como comentábamos en la introducción, la Norma Internacional para los Alimentos se trata de un sistema de seguridad alimentaria, el cual ha sido desarrollado para cualquier distribuidor (todas las empresas y comercios sean independientes o no) así como para aquellos mayoristas que realicen actividades similares. Todos ellos pueden garantizar la seguridad de sus productos a través de la adopción de la IFS, la cual establece unos requisitos y unas normas comunes para todos los proveedores. Es decir, cubre unas normas comunes de auditorías aceptadas a nivel internacional, con el fin de mejorar la seguridad del cliente.

Esta norma ha sido promovida por la Unión Alemana de Cadena de Supermercados (HDE-Hendelsverband Deutschland) y adoptada por sus equivalentes francesa (FCD-Fédération des entrepises du Coomerce et de la Distribution) e tialiana (Federdistribuzione), por lo que  si queréis exportar a estos países es conveniente que os certifiquéis en IFS ya que para algunos de sus supermercados es requisito imprescindible.

Dentro de este sistema encontramos varias normas, como IFS Food, IFS Cash & Carry, IFS Logistic, IFS Broker… Pero es en la primera en la que queremos centrarnos en esta entrada de hoy.

Norma IFS Food

La IFS Food es una norma para auditar la calidad y la seguridad de los procesos y productos de las empresas alimentarias. Sólo es aplicable, por tanto, a las que elaboran alimentos o envasan productos a granel.

Para que una empresa agroalimentaria consiga certificar su sistema de trabajo acudiendo a la Norma IFS Food, es necesario que cumpla una serie de requisitos. El auditor debe de comprobar que se cumplen esos requisitos, o si existe desviación, para otorgarle una puntuación y así obtener el correspondiente grado de certificación.

Existen cuatro posibilidades de puntuación en IFS Food:

  • Conformidad total respecto al requisito especificado en la norma
  • Conformidad casi total, si bien se evidencia una pequeña desviación
  • Tan sólo se ha implantado una pequeña parte del requisito
  • El requisito de la norma no ha sido implantado.

En IFS hay dos tipos de No Conformidades, la No Conformidad Mayor y la No Conformidad sobre los Requisitos KO. Es esta última la que cuentan con una importante relevancia en la certificación de esta norma.

La Norma IFS Requisitos KO

Un requisito KO (Knock out) es aquel que la norma IFS considera de gran relevancia y por tanto de obligado cumplimiento. Si durante la auditoría, el auditor determina que la empresa no cumple un requisito KO, no se le concederá el certificado a la empresa, o bien se le retirará la certificación.

En la versión 6 de la norma IFS Food encontramos los 10 requisitos considerados KO:

  • Responsabilidad de la dirección
  • Sistema de control de cada PCC (Punto Crítico de Control)
  • Higiene del personal
  • Especificaciones de materias primas
  • Especificaciones de producto acabado (cumplimiento de la formulación)
  • Gestión de materiales extraños
  • Sistema de trazabilidad
  • Auditorías internas
  • Procedimiento de retirada y recuperación
  • Acciones correctivas

Los requisitos KO, se evaluarán con puntuación “A” o “B”, no se permite la puntuación “C”.

Cuando se puntúa con una D un requisito KO, se sustrae un 50% de la máxima puntuación total posible, lo que automáticamente implica que la compañía no está en condiciones de obtener un certificado IFS.

La certificación se logra superando más del 75% de los requisitos, y obteniendo el Nivel Superior, al superar el 95% de los requisitos.

Beneficios de su certificación

La certificación IFS Food supone varios beneficios o ventajas para las empresas que consiguen su certificación, a saber:

  • Ofrece garantías sobre aspectos críticos de sus procesos de seguridad alimentaria, incluyendo el cumplimiento con los principios APPCC, prácticas seguras de higiene, mantenimiento de la trazabilidad y compromiso de la alta dirección en relación a su responsabilidad en la gestión de dichos procesos.
  • Constituye una prueba evidente del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria.
  • Permite a la organización priorizar las áreas de mejora. Facilita el control de todas las etapas de producción, reduciendo al máximo los peligros de contaminación.
  • Uso más eficiente de los recursos.
  • Reducción del número de auditorías soportadas.Mejora de la reputación empresarial como proveedor de productos de alta calidad.Poder negociador ante clientes que requieran auditorías de terceros.
    Supone una ventaja competitiva.
  • Fácilmente integrable con otras normas de seguridad alimentaria como la ISO 22000.

Desde Ekotonia Consultores creemos que la norma IFS Food puede ser de vital importancia para las empresas de este sector. ¡Esperamos que te haya gustado!

Puedes ampliar más información sobre esta entrada haciendo algún comentario abajo y para consultar tus dudas también puedes contactar con nosotros.

Posted in:
Sobre el Autor

Ekotonia

Consultora formada por un experto equipo con amplia experiencia en los sectores medio ambiental, forestal y de sistemas de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *