CONTRA INCENDIOS: NUEVO RIPCI

Novedades sobre el nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios, publicado el pasado 12 de junio de 2017, en el Boletín Oficial del Estado

  1. nuevo RIPCI

La gestión de los proyectos y el grado de implicación en cada uno de ellos es básico para el equipo técnico de Ekotonia, el mismo requiere la actualización en legislación para mantenernos al día de todas las novedades y ofrecer a nuestros clientes servicios de mejora de sus productos/servicios y conseguir que sus certificados sean innovadores y marquen una diferencia con respecto a su competencia.

Implicados en la mejora de los productos/servicios de nuestros clientes.

Actualmente os ofrecemos novedades sobre el nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios, publicado el pasado 12 de junio de 2017, en el Boletín Oficial del Estado, Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, y sus tres anexos relativos a las disposiciones técnicas.

En este Reglamento se determinan las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación/aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

¿Qué novedades nos gustaría destacar?

• Este Reglamento se aplica tanto a las empresas instaladoras como a las empresas mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios sea cual sea el tipo de equipo que instale/mantenga.
• Sus exigencias técnicas se aplicarán a los fabricantes, importadores, distribuidores u organismos que intervengan en la certificación o evaluación técnica de los productos, y a todos aquellos que pudieran verse afectados por esta regulación.
• Los productos de protección contra incendios llevarán el marcado CE siempre que dispongan de una especificación técnica armonizada.
• Los proyectos de instalaciones contra incendio, en su estructuración y contenido, será conforme a lo establecido en la norma UNE 157001.
• Todas las empresas instaladoras y mantenedoras deben disponer de un certificado del sistema de gestión de la calidad implantado ISO 9001, emitido por una entidad de certificación acreditada, de lo contrario se podría producir el cese de la actividad.
• Las inspecciones periódicas por Organismo de Control Acreditado se harán cada 10 años (siempre que la instalación no esté regulada por un Reglamento específico).
• Se incorporan nuevos sistemas de protección contra incendios.
• Se establecen los periodos de mantenimiento mínimo de las instalaciones.
• Las empresas instaladoras y/o mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios deberán contar dentro del personal contratado, como mínimo, con un operario cualificado para cada uno de los sistemas para los que están habilitadas, pudiendo un mismo operario estar cualificado para uno o varios sistemas.

¿Cuándo entra en vigor?

Se debe tener en cuenta que la entrada en vigor de este Reglamento es 6 meses después de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”, es decir Diciembre de 2017.

FUENTE: Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

La implantación del Sistema de Gestión de la Calidad como requisito indispensable.

En Ekotonia contamos con la experiencia suficiente para hacer cumplir a las empresas instaladoras/mantenedoras uno de los requisitos más importantes que aparecen en este Real Decreto, la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, para ello estamos a vuestra disposición en nuestra página de contacto.

Sobre el Autor

Ekotonia

Consultora formada por un experto equipo con amplia experiencia en los sectores medio ambiental, forestal y de sistemas de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *