Q DE TURISMO INDUSTRIAL

  1. vino

Desde Ekotonia Consultores nos planteamos desde luego que para gustos colores, y lo trasladamos a nuestro mundo de marcas y de carácter diferenciador que todos los sectores hacen por competir en un sector que cada vez exige más calidad, más originalidad y más competitividad, hablamos del TURISMO.

El turista viene a nuestro país a por el sol, la playa y por qué no decirlo, a por nuestra comida y nuestra cultura. Quieren saber cómo vivimos y cómo tenemos un vino tan rico, un producto ecológico y tradicional con tanto sabor, una agricultura tan diversa y una cocina tan estupenda.

La certificación por excelencia del sector es la Q. La Marca Q de Calidad es una Marca España que la gestiona el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) que depende de la Secretaría General de Turismo y que homologa a 6 Entidades de Certificación que audita estas normas.

 

Este año HUELVA es CAPITAL GASTRONÓMICA y nosotros desde HUELVA vamos a lanzar propuestas de posibles certificaciones centrando todo en el plato fuerte, la tradición artesanal que tienen distintos sectores en Huelva en la elaboración de sus productos estrella, el AGROTURISMO.

 

CÓMO SURGE EL TURISMO INDUSTRIAL

No es ningún secreto que el sector TURISMO tiene que apostar por su certificación de calidad, abalada por el ICTE y centrada en la Q en sus distintos sectores. Los más conocidos: el de restaurantes, hoteles y turismo activo. Pero, ¿qué hacemos si nuestro sector es la alimentación o la agricultura tradicional y causamos cierto interés en circuitos gastronómicos?, pues apostamos por la Q DE TURISMO INDUSTRIAL

 

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN UNE-ISO 13810

La Norma de Turismo Industrial es una Norma ISO de reciente publicación

La primera ventaja es la escasez de negocios actuales con esta certificación. Existen actualmente, según fuentes de la página web de ICTE, 31 empresas certificadas, de ellas menos del 10% están en Andalucía.

¿Y merece la pena?, pues si su empresa apuesta por un negocio tradicional bien de:

  • AGROTURISMO, rutas enológicas, vinos del Condado de Huelva, por ejemplo y la dinamización de su sector.
  • Tradición en la elaboración de la sal en Marismas del Odiel o Isla Cristina y realiza visitas
  • Tradición en la elaboración artesanal de conservas de pescado y salazones en Isla Cristina.
  • Visitas guiadas a Minas de Río Tinto.
  • Tradición en el cultivo de los frutos rojos, arándanos, fresas, frambuesas.

Y así, un largo etcétera, y por supuesto, se plantea marcar la diferencia, debe establecer una Certificación, y no una genérica, sin menospreciar a una estupenda ISO 9001:2015, lea nuestro artículo sobre Cambios en ISO versión 2015, debe apostar por una Q DE TURISMO INDUSTRIAL.

La publicidad de la misma y el impacto en el sector turístico es INMEDIATO, el Certificado (y su merchandising como la placa de metacrilato, pines, logos, etc.) se emite dos veces, tras superar favorablemente la auditoría de Certificación y tras el Comité Técnico que celebra el ICTE.

Todo ello incluye una invitación a FITUR y una noche Q donde la Secretaría general de Turismo hace un Acto de Entrega. No existen normas con dicha publicidad, nada comparable a otra norma de calidad, porque finalmente lo que queremos para nuestro negocio es publicidad, además del boca a boca, los tour operadores hacen mucho y cada vez impacta más en el turismo nacional.

 

CUÁNDO IMPLANTARLA

Lo hemos dicho al inicio, actualmente es una norma con cambios dado que se edita la nueva UNE-ISO 13810 en diciembre de 2016 y se lanza en nueva temporada como producto estrella.

Actualmente existen 31 certificados, con norma antigua en la mayoría de los casos, de ellos en Andalucía hay menos de un 10% y todos orientados a bodegas.

Lo mejor, ser el primero, así que a la respuesta de CUÁNDO, pues cuanto antes, si disponemos de una previsión de gasto, mejor, si no al menos pida presupuesto sin compromiso y podrá optar a saber y estimar costes.

Estamos a vuestra disposición en la página de contacto.

Sobre el Autor

Ekotonia

Consultora formada por un experto equipo con amplia experiencia en los sectores medio ambiental, forestal y de sistemas de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *