Todo sobre la Política Medioambiental en ISO 14001

  1. política medioambiental en iso 14001

 

Como ya sabéis, en nuestro blog, informaros sobre Calidad empresarial es uno de nuestros objetivos primordiales. Y hacer mención a la Calidad, conlleva a hablar sobre las Normas ISO 9001 e ISO 14001. Hace unas semanas os contábamos todo sobre Cómo definir y redactar una Política de Calidad según ISO 9001.

En esta ocasión, queremos hablaros sobre la Norma ISO 14001 esta vez centrándonos en la importancia de definir una adecuada Política Medioambiental en ISO 14001. Además, también comentaremos la próxima adaptación, la ISO 14001:2015, como ya ocurrió con la actualización de la ISO 9001:2015.

 

Elemento principal del Plan Medioambiental

 

Si sois seguidores de nuestro blog, ya sabréis que la actual Norma ISO 14001 data de 2004, y que su misión es establecer de forma adecuada un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en la empresa. Tienen innumerables ventajas para las empresas que ya os contamos el pasado mes. Estas empresas incluyen una serie de objetivos o metas, los cuales están recogidos en la Política Medioambiental, elemento principal del SGA.

También encontramos una serie de metas ambientales, procedimientos, formas de involucrar al personal, información formativa, así como sistemas de control para evitar y corregir fallos, todos estos elementos son necesarios para la correcta implantación de la Norma ISO 14001.

Centrándonos en la Política Medioambiental en ISO 14001, es el documento base en el cual se recogen como comentábamos antes, los principios medioambientales sobre los que se va a fundamentar las organizaciones a la hora de realizar su actividad diaria. La gerencia de las empresas son las encargadas de su elaboración, y tienen una importantísima misión pues deben establecer una Política Medioambiental en ISO 14001 acorde a los requisitos definidos en el SGA. Además, en dicha Política se debe reflejar el nivel de compromiso para cumplir los requisitos anteriores y que enumeramos en:

  • Sea apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
  • Llevar a cabo el compromiso con la prevención de la contaminación y la mejora continua.
  • Debe de cumplir los requisitos legales establecidos que le afecten en su actividad y otros requisitos de la empresa.
  • Definir objetivos y metas de tipo ambiental para la organización.
  • Estar documentada, implementada y disponible para cualquier empleado de la empresa o parte interesada.

Además, es importante que con la Política Medioambiental se alcancen una serie de fines:

  • Lograr que la organización continúe su actividad de un modo sostenible en lo referente al tema económico, a los aspectos relacionados con la conservación del entorno y/o la integración de la sociedad
  • Gestionar eficientemente los recursos naturales y energéticos empleados por la organización.
  • Reducir los desechos generados por la empresa.
  • Tramitar las compras de materias primas utilizadas por la organización.

La Política Medioambiental deberá ser comunicada a socios, clientes, proveedores y demás partes interesadas.

 

Actualizaciones constantes de la Norma. La ISO 14001:2015

 

Es importante recalcar que la Política Ambiental debe ser sometida a constantes actualizaciones. Es recomendable revisar una vez al año en relación con el informe de revisión de la dirección y las auditorías de rigor.

Y no sólo a nivel interno. Tanto es así que la actual Norma ISO 14001, en vigor desde 2004, está en proceso de revisión, y está prevista su publicación para Septiembre de 2015. Podéis leer acerca de esto en la siguiente noticia de EuropaPress.

Del análisis del borrador ISO 14001:2015, destacamos que se ha tomado como base la versión de 2004 de la norma así como el estudio elaborado por ISO bajo el nombre “The future challenges of environmental management”, en el que se analizan los retos futuros de la gestión ambiental y que incluye recomendaciones sobre cómo debe orientarse la revisión de la ISO 14001.

Entre las principales novedades encontramos la introducción de conceptos más avanzados en materia medioambiental, y destacamos los siguientes:

  1. Responsabilidad social corporativa
  2. Desarrollo sostenible
  3. Comportamiento ambiental demostrable
  4. Insistencia en el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.
  5. Integración como resto de normas ISO
  6. Toma de conciencia por el entorno en el que opera la organización
  7. Expectativas de las partes interesadas
  8. Gestión del riesgo
  9. Identificación de oportunidades
  10. Integración de la gestión ambiental en la estrategia de negocio
  11. Introducción de indicadores
  12. Comunicación externa proactiva
  13. Análisis de Ciclo de Vida
  14. Simplificación
  15. Transparencia
  16. Menos burocracia para ser más efectivos
  17. Menor coste de implantación

¿Interesado en ampliar esta información? No dudes en contactarnos. Desde Ekotonia Consultores estaremos encantados de contestarte. Y si te ha gustado esta entrada, déjanos un comentario o comparte.

Posted in:
Sobre el Autor

Ekotonia

Consultora formada por un experto equipo con amplia experiencia en los sectores medio ambiental, forestal y de sistemas de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *