El pasado día 10 de diciembre de 2018, el Área de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Cartaya ha organizado, junto con la Entidad de Certificación Oca Global y la consultora que ha desarrollado el proyecto de calidad turística, Ekotonia Consultores, un acto de entrega de certificado Q de Calidad Turística recientemente concedido a la Oficina de Información Turística (OIT) de El Rompido – Cartaya, reconociendo de este modo el esfuerzo por parte de la Corporación Municipal en su conjunto y particularmente por parte de la Concejalía de Turismo, Playas y Pesca del Ayuntamiento de Cartaya, premiando así tanto su gestión como su dirección, tras haber superado la auditoría de Q de Calidad Turística a la Oficina de Información Turística de El Rompido – Cartaya conforme a la Norma Internacional UNE-ISO 14785 “Oficinas de información turística: servicios de atención e información turística”.
La Oficina de Información Turística de El Rompido fue inaugurada en 28 de junio de 2018, con el objetivo principal de garantizar la prestación de un servicio de información turística potenciando el asesoramiento y el conocimiento de los atractivos turísticos, medioambientales y socioculturales del municipio de Cartaya y de sus núcleos costeros, teniendo muy presente a toda la provincia de Huelva, con el objeto de establecer sinergias entre agentes locales tanto públicos como privados, sin perder la visión conjunta de una mejora continua del destino turístico y de los servicios que reporta al usuario.
La Oficina de Información Turística de El Rompido – Cartaya está situada en un enclave privilegiado, reuniendo todas las características técnicas y de infraestructuras que hacen posible el cumplimiento de la norma objeto de certificación.
La certificación Q de Calidad Turística se ha realizado gracias a la voluntad y profesionalidad del equipo técnico del Ayuntamiento de Cartaya, aspectos fundamentales han sido por ejemplo, la experiencia en turismo de los técnicos la oficina de información turística, formación específica recibida para llevar a cabo este proyecto, accesibilidad al espacio, información que se puede encontrar en la propia oficina, una atención por parte del equipo que hace que turistas encuentren demandas requeridas sobre el territorio, comportamiento ambiental por parte de la oficina de turismo y un largo etcétera que hacen que la previsión que se tenía sobre el éxito de esta oficina de información turística desborde expectativas por parte de la Corporación Municipal.
D. David Lao, Director General de OCA GLOBAL destacó que «la profesionalidad del personal que trabaja en esta oficina, la calidad del servicio y su afán por la mejora continua del servicio prestado y los detalles relacionados con la atención al usuario y la gestión ambiental han sido las razones por las que es un orgullo por parte de la entidad facilitar el otorgamiento de esta certificación». Así mismo, es importante resaltar que se trata de la segunda Oficina de Información Turística certificada en Q de Calidad Turística en la provincia con esta norma. El alcalde de Cartaya, D. Juan Miguel Polo Plana, fue el encargado de recoger la distinción y destacó que esta entrega no es más que un primer paso hacia la consolidación del destino turístico de Cartaya en su conjunto, la recuperación de otras distinciones y el emprendimiento de nuevos proyectos que posibiliten mayores certificaciones, destacando el apoyo que se ha dado por parte de la Corporación municipal al área de Turismo y playas. “Se ha alcanzado un gran objetivo, pero todavía tenemos muchos pasos que dar».
Así mismo, el Área de Turismo y Playas quiere destacar que la Oficina de Turismo de El Rompido – Cartaya es la única oficina de turismo en la provincia de Huelva integrada dentro de la Red de Oficinas de Información Turística de Andalucía y a su vez certificada en Q de Calidad Turística. El concejal de Turismo, Playas y Pesca, D. Bernardo Hurtado, indicó que ha sido una apuesta de mejora por la consolidación de lo que consideran una gran decisión, y es la ubicación de la Oficina de Información Turística en El Rompido, facilitando información turística sobre todo el entorno de Cartaya, núcleos costeros y Huelva en su conjunto, estableciendo sinergias con sector turístico privado, Patronato de Turismo y apostando todos por la consolidación del turismo en Huelva y provincia.